martes, 22 de septiembre de 2015
Estrategias en la Resolución de Conflictos
En la solución de conflictos escolares es necesario emplear estrategias, que brinden soluciones a las diferentes problemáticas que se originan. Estas estrategias deberán fundamentarse en un marco democrático y cooperativo para la toma de decisiones. Involucrando a las personas en conflicto, y de esta manera se sientan que son parte elemental de la misma.
Así como indica (Vázquez, 2012:107), que “los Métodos Alternos para la Solución de Conflictos abren una guía generalizada de acceso más rápido y eficiente a una forma de justicia, quizá más equitativa, desde el punto de vista en que los autores principales del conflicto son los encargados de tomar decisiones hacia su resolución y no simplemente juegan un papel de aceptación a la imposición de un tercero”.
De esta manera se pretende diseñar y ejecutar estrategias, que manejen los conflictos de una forma equilibrada y justa, consideradando que existes diversos métodos para buscar soluciones a dichas problemática.
Mientras tanto se debe tomar en cuenta ciertos aspectos importantes para que el conflicto llegue a sus mejores términos, desde esta perspectiva (García y Hará, 2008:10), expresan que “un conflicto bien resuelto supone:
-Aumento de nuestra capacidad para resolver otros en el futuro.
- Mejor disposición a realizar otros acuerdos.
- Fortalecimiento de la relación.
- Aumento de la autoestima y la confianza mutua.
- Posibilidad de realizar nuevas actividades en común”.
Partiendo de las ideas anteriores los directivos de los centros educativos deben intervenir y tener presente que tienen el desafío de resolver los conflictos, para de esta forma contribuir al equilibro y buen desempeño de la institución.
A continuación se define cada una de las estrategias que podemos aplicar en la Resolución de Conflictos Escolares:
Negociación
Una de las estrategias que más se utiliza en la resolución de conflicto es la negociación. Ya que la negociación es una estrategia con que se da en un proceso dinámico, que permite que las partes en conflictos resuelvan de manera satisfactoria sus indiferencias.
En base a lo establecido anteriormente el (IIPE, 2000:16), indica que “la negociación puede ser entendida como el proceso dinámico en el cual dos o más actores en conflicto posible o manifiesto, o con intereses divergentes, entablan una comunicación para generar una solución aceptable de sus diferencias que se explicita en un compromiso”.
Podemos señalar que esta interacción de las partes de conflictos, con la implementación de la negociación, pretende que reconozcan la necesidad de un consenso y estar implicados en la búsqueda de una solución acertada que beneficie a ambos lados del problema.
Cardona (2008), indica que en el proceso de negociar se requiere de poseer de las competencias oportunas. Según este autor manifiesta que para lograr el éxito en la negociación es necesario prepararse, definir objetivos, establecer estrategias y conocer el marco legal en el que se realiza la negociación.
En este caso es importante mencionar que negociar es lograr que las partes que se encuentran en conflictos, tengan determinado las intenciones que los llevo a dirigirse a ella y a considerar la normas que dictan el proceso de la negociación, ya que la solución final del conflicto debe basarse en un marco jurídico veraz. Por ellos es necesario que el encargado de solventar esta situación tenga un perfil profesional y que posea las herramientas indicadas para que este al corriente de todo lo que implica este proceso. Donde se pueda mostrar el desarrollo de una actitud en la cual predomine el aspecto positivo sobre lo negativo de los puntos que se están tratando en dicha negociación.
Mediación
La mediación en conflictos se constituye como un proceso ordenado que se inicia por la pérdida de la capacidad negociadora de las personas en conflicto. Las partes están «encerradas» en sus posiciones y gracias a la ayuda de un tercero, que no se implica en la solución, se genera un nuevo espacio de comunicación, y a la vez de aprendizaje, para ambas. (Prada, y López, 2008).
Al momento de considerar la mediación para la resolución de conflictos, es de suma trascendencia estar al tanto de lo que esto significa. Tomando en cuenta sus pros y sus contras, con esto queremos decir que cada etapa de un proceso de resolución de conflictos tiene aspectos positivos y negativos, pero que al mismo tiempo las partes en disconformidad deben de estar conscientes que cuando se resuelve esta situación, ellos lograran desarrollara muchos aspectos de sus vidas.
Para argumentar se hace mención a lo dicho por (García y Heras, 2008:31), que “las ventajas de la mediación son muchas: se aprende a dialogar, a participar, a lograr un consenso, a defender las propias ideas, a escuchar de manera activa, a ponerse en el lugar del otro, a adquirir compromisos, a expresar sentimientos y emociones, a pensar y a actuar con autonomía contribuyendo, de esta manera, a la formación de ciudadanos capaces de convivir democráticamente”.
Se necesita la utilización del proceso de mediación, en la cual las partes en desacuerdo se ven obligados a comprender este proceso como una estrategia de resolver su problema y de adquirir cualidades de carácter comunicativo, democrático y convivencial que muchos de ellos carecían, y de esta manera buscar acuerdos de beneficios para todos.
Arbitraje
Otra manera de resolver situaciones de conflictos es mediante un arbitraje, el cual debe ser de tipo jurídico. Esto significa que deberá de regirse bajo una normativa de códigos legales, como ser el reglamento interno de los centros educativos. Donde la experiencia del interventor acerca del dominio de la problemática sea plena y posea la capacidad de manejar las pruebas presentadas a favor o en contra de las partes en conflictos. Brindando un marco de ideas para despejar cualquier duda acerca del punto que se está tratando en la mesa de discusión.
Como lo señala oportunamente (Vázquez,2012:112), que “el arbitraje es la forma de resolución pacífica de conflictos que se asemeja más a un juicio o litigio, ya que en el tercero o un tribunal de varios expertos en la materia y con el reconocimiento de árbitros nacionales o internacionales intervienen analizando el caso escuchando las pruebas y alegatos de ambas partes involucradas y mediante la utilización de su experiencia y conocimiento, apegado en todo momento a las leyes y códigos aplicables al caso, dicta un laudo final especifica las responsabilidades a cubrir por cada protagonista del conflicto”.
En base a lo anterior, con la aplicación del arbitraje se prueba que la decisión tomada utilizando las leyes, sea para demostrar que el juicio es efectivo y que las partes se sometieron a él por que confiaron en sus métodos para impartir justica de forma pacífica.
También es importante conocer que el arbitraje es un método muy sencillo de aplicar, aunque esto no le quita merito, ya que en él se siguen una serie de pasos y características muy específicas y que de manera sistemática permite llegar a la solución del conflicto.
Siguiendo a (Gorjón y Gómez, 2001 citado en Vásquez, 2012:113), mencionan ciertas “características del arbitraje:
• Son un proceso especializado, menos ritualista y rápido.
• Se satisfacen intereses particulares y no fines públicos.
• Otorga una seguridad jurídica, en relación con la mediación y la conciliación.
• El o los árbitros dan solución, ya que son expertos en la materia”.
También es importante mencionar que los únicos beneficiarios de este proceso son las partes que lo solicitaron y que los únicos intereses en juego son los que ellos expusieron para que los especialistas en conflictos declaren la solución del problema.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)