Organizaciones Educativas Inteligentes En Marco De La Gestión Educativa

Innovar.. Clave Para el Éxito Organizacional



No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo.
-Albert Einstein-



El conjunto del sistema educativo puede verse como una serie de organizaciones que juntan o facilitan la provisión de un servicio equitativo de calidad. Es en la institución escolar como ‘unidad de servicio’ donde se juega la suerte de la calidad y la equidad de la oferta educativa.
Los aspectos de la gestión y de la organización, aunque a primera vista pueden aparecer como superficiales, son exponentes de opciones profundas (Aguerrondo, 1992a).
La perspectiva tradicional piensa a la gestión y la organización desde el paradigma del control. Esto implica regular, controlar, estandardizar, porque lo que se desea es prevenir el error y dirigir a la organización hacia sus objetivos.

Cada día el cambio en las centros educativos se hace más complejos, lo que resultó ayer, ya tal vez no resulte para mañana. En el proceso para comprender el significado del cambio, se interrelacionan ideas en pro de generar una visión clara y compartida acerca de lo que ha de lograrse. Este es un primer paso para emprender acciones de mejora en colectivo.
Un gran desafío, es que muchas veces en las organizaciones se hace difícil el adaptarse a los cambios
Necesitamos ‘organizaciones inteligentes’, es decir Centros Educativos  organizados flexiblemente, con capacidad de transformación permanente.

“Lo que distinguirá fundamentalmente las organizaciones inteligentes de las tradicionales y autoritarias organizaciones de control’ será el dominio de ciertas disciplinas. Por eso son vitales las "disciplinas de la organización inteligente”. (Senge, 1990.)

La práctica de una disciplina supone un compromiso constante con el aprendizaje.
Estas disciplinas de la organización inteligente son cinco, algunas de las cuales tienen que ver con las capacidades de sus miembros y otras que se refieren a características de la organización.
Éstas son:
1. Pensamiento sistémico. Es un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas. Es la que integra a las demás disciplinas, fusionándolas en un cuerpo coherente de teoría y práctica.
2. Dominio personal. Es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente la visión personal, y ver la realidad objetivamente.
3. Modelos mentales. Son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar, que nos impiden actuar libremente con la gente.
4. Construcción de una visión compartida. Se refiere a la necesidad de que las metas, los valores y las misiones sean profundamente compartidos dentro de la organización.

5. Aprendizaje en equipo. Prioriza la necesidad del ‘diálogo’, la capacidad de los miembros del equipo  para ‘suspender los supuestos’ e ingresar a un auténtico ‘pensamiento conjunto’. (Senge, 1990.)

La aplicación de la Gestión del Cambio implica explorar y reconocer temores en los actores de los procesos, involucrar a toda la organización, crear conciencia del porqué de los cambios, formar líderes, transformar la percepción, fortalecer el trabajo en equipo y aprender a aprender, fortaleciendo de esta manera Organizaciones Educativas Inteligentes En Marco De La Gestión Educativa

Pensar el Futuro de otra Manera es Cambiar ya el Presente.

La resistencia al cambio en los miembros, es evidente ante esto, debemos  nosotros los como Gestores de los Procesos Educativos ser  responsables de administrar efectivamente el cambio,  considerar  los procesos y actividades que ayudan a las organizaciones a adoptar cambios radicales, resultado de la implantación de nuevos procesos.
Modelos institucionales
La propuesta de pensar sobre los modelos institucionales responde a la necesidad de buscar alternativas para la educación que, sin desatender los fines específicos de las instituciones educativas, puedan habilitar los cambios que cada época demanda.                                    

Ver mas información  ( ANEP ) http://www.anep.edu.uy/anepportal/

Transformar la gestión de las organizaciones educativas para mejorar la calidad de la educación  tiene varios significados e implicaciones, se trata de un proceso de cambio de largo plazo; que tiene como núcleo el conjunto de prácticas de los actores escolares (directivos, docentes, alumnos, padres de familia, supervisores y personal de apoyo), y que conlleva el crear y consolidar formas de hacer distintas, que permitan mejorar la eficacia, la eficiencia, la equidad, la pertinencia y la relevancia de la acción educativa.
La gestión de las organizaciones educativas, promoviendo la construcción de un modelo de autogestión basado en una capacidad de toma de decisiones fortalecida, un liderazgo compartido, trabajo en equipo, participación social responsable prácticas docentes más flexibles que atiendan a la diversidad de los alumnos; una gestión basada, también, en la evaluación para la mejora continua y la planeación participativa, impulsando la innovación educativa, generando así Organizaciones Educativas Inteligentes.
Para que una gestión educativa sea estratégica, es indispensable que se apegue a los términos que la caracterizan. Así, una gestión educativa estratégica puede concretarse a partir de ciclos de mejoramiento de procesos y resultados, que pueden ser desarrollados con la implementación de ejercicios de planeación y evaluación.

Sus principales características son:

- Centralidad de lo pedagógico, que parte de la idea de que las escuelas son la unidad clave de organización de los sistemas educativos y que el trabajo medular tanto de las escuelas como del sistema es la generación de aprendizajes.

-Reconfiguración, nuevas competencias y profesionalización, que supone la necesidad de que los diversos actores educativos se doten de los elementos indispensables para la comprensión de los nuevos procesos, oportunidades y soluciones a la diversidad de situaciones.

 -Trabajo en equipo, que no es otra cosa más que dotar a la institución escolar de una visión compartida acerca de hacia dónde se quiere ir y de cuáles son las concepciones y los principios educativos que se quieren promover. También tiene que ver con procesos que faciliten la comprensión, planificación, acción y reflexión conjunta acerca de qué se quiere hacer y cómo. Naturalmente, para que estos procesos sean efectivos, tienen que desarrollarse de manera colegiada.

-Apertura al aprendizaje y a la innovación, que parte de la capacidad de los actores de innovar para el logro de sus objetivos educacionales, romper  inercias, barreras y temores, favoreciendo la claridad de metas y fundamentando la necesidad de transformación. Las organizaciones abiertas al aprendizaje son capaces de: encarar y resolver sistemáticamente problemas; generar nuevas aproximaciones y aprender a partir de la propia experiencia y de la de otros; cuestionarla; recuperarla y originar conocimiento para trasladarlo a sus prácticas.

- Asesoramiento y orientación para la profesionalización, que serían los espacios más allá de las aulas, para “pensar el pensamiento”, pensar la acción, ampliar el “poder epistémico” y la voz de los docentes, habilitar circuitos para identificar problemas y generar redes de intercambio de experiencias, en un plan profesionalizante.

- Culturas organizacionales cohesionadas por una visión de futuro, es decir, enfrentar el futuro a partir de la clarificación de objetivos y la generación de consensos, donde los actores puedan promover una organización inteligente rica en propuestas y creatividad, que estimulen la participación, así como la responsabilidad y el compromiso.

- Una intervención sistémica y estratégica, que supone elaborar la estrategia o el encadenamiento de situaciones a reinventar para lograr los objetivos que se plantean, supone también hacer de la planificación una herramienta de autogobierno y contar con las capacidades para llevar adelante esa intervención.

Como Gestores del Cambio Bajo un Modelo de Gestión Educativa Estratégica podemos compartirlo con los actores educativos en los distintos niveles de incidencia de la educación, de esta manera, contribuir para que se sumen al cambio e implementen formas distintas en sus quehaceres cotidianos, lo que hará posible abrir nuevos senderos para la transformación deseable y efectiva de la escuela de nuestros días, innovación que hará trascender a la organización interna hacia horizontes más amplios en el propio sistema educativo, donde se ponderen y exalten estrategias inteligentes para alcanzar mejores logros en la educación pública mexicana.
Ahora, más que nunca, es pertinente impulsar un Modelo y orientarlo hacia los diferentes niveles de concreción de la gestión: Institucional, Escolar y Pedagó-gica, con una visión transformadora para que, desde diferentes sectores, se ge­neren estrategias inteligentes que abran paso a resultados educativos cada vez más prometedores para los alumnos; razón de ser, fundamento y sentido de la escuela.
De esta manera, la propuesta de gestión educativa con enfoque estratégico que se presenta abre infinitas oportunidades y posibilidades de transformación de prácticas, inercias y ataduras que impiden un cambio a profundidad en el sistema educativo y, por lo tanto, en las escuelas.
La propuesta estimula contactos múltiples entre la escuela, la estructura y la sociedad, que han de ser continuos y profundos, con objetivos claros y planeación sistémica, con decisiones inteligentes, no remediales o sólo preventivas, sino para el pleno desarrollo y cabal cumplimiento de los propósitos educativos, enfoque que se ha de materializar en la cultura escolar cotidiana.
El Modelo de Gestión Educativa Estratégica permitirá desarrollar intervencio­nes dirigidas a operar la diversidad del espacio estratégico de gestión de los usua-rios quienes, afanados en transformar su realidad, habrán de imaginar y construir cursos y escenarios alternativos de acción.
Los resultados que obtengan podrán cultivar nuevas experiencias, quizá nue­vos modelos, y cuando esto ocurra, se habrá cumplido su propósito.



Referencias :






2 comentarios:

  1. Me gusta su blog fue muy útil para mi trabajo de Gestión Educativa.

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  2. Me ayudo para mi trabajo su blog bastante practico

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